Datos personales

lunes, 17 de abril de 2017

Inversiones

Una vez más un músico con el que me gustaría tocar, alguien que me parece interesante, me contacta para trabajar, para ensayar, para grabar, para crear juntos, para crecer, para investigar la música, para compartir la creciente sensación de vacío que los músicos sentimos ante la MÚSICA, esa ciencia, ese arte, esa religión, esa meditación grande e infinita que nos tiene fascinados desde hace tanto y que para algunos no está claro si es algo humano o que nos llega desde una fuerza superior de la naturaleza. Entonces hablamos del quién, del cómo, de dónde, de cuándo, de qué, pero no, no saca el tema, lo pasa por alto, o no le parece importante, o se olvida, no lo se, tal vez no lo ve como algo importante, el caso es que no me dice nada del CUÁNTO, y la verdad, después de mucho tiempo ya no me da vergüenza preguntar, no solo por mi, si no porque yo quiero que ser músico sea un trabajo, igual que cualquier otro trabajo, un trabajo que para que sea llamado tal sea una actividad remunerada. Así que, como cuando voy a una tienda pregunto cuánto valen las cosas, me gustaría que si me van a contratar -es un decir- para un trabajo me dijeran por cuánto dinero lo van a hacer. Pero en la mayoría de los casos eso es lo último de lo que se habla, y ni siquiera. Y claro, cuando un saca el tema uno mismo lo huele, huele que el otro pueda estar pensando que soy un mercenario (what the fuck?!) solo quiero trabajar! honradamente! igual que tu, que también eres músico! Así que pregunto, y finalmente viene la respuesta que todos se imaginan: No hay dinero. No hay financiación. No nos pagan. Ni por los ensayos, ni por las grabaciones, ni por lo vídeos, ni los gastos, nada; es una inversión. Con lo que una vez más la recompensa económica se traduce en un horizonte en el cuál se supone que en algún momento habrá algunos conciertos que tal vez sean remunerados, no se sabe cuándo, dónde, ni por supuesto por cuánto.
Y yo, antes de contestar, hago mi esquema de la situación:


Proyecto X

Hay una inversión por parte del creador, del líder, y por extensión de los demás músicos participantes de:

Tiempo: cuando hago una cosa no puedo hacer otra, mis proyectos, familia, etc
Gastos de transporte y manutención: como no ensayo en mi casa gasto dinero en metro, gasolina, etc y como resulta que me da hambre como tres o cuatro veces al día tendré que comer algo fuera de casa.
Exclusividad: si me comprometo a hacer una grabación por ejemplo, supongo que la persona con la que la voy a hacer reserva un estudio, el cual si paga, y además hay más gente comprometida, así que si ese día me surge un trabajo que si está remunerado yo, por mis principios, seguiría acudiendo a la grabación y dejaría de lado el trabajo.
Instrumentos: Los instrumentos cuestan mucho dinero, y se gastan, y se rompen, y hay que invertir en ellos. Por supuesto que dos días de grabación o tres horas de ensayo no son mucho en este sentido, pero hablamos de que prácticamente cada semana alguien me contacta para participar en un proyecto, cosa que me honra, así que vayan sumando…
Desgaste físico: Puedo hablar de lo malo que es para el cuerpo tocar un instrumento? Puedo quejarme un poco de eso? o me van a decir que todos los trabajos son malos? Bueno, pero en esos otros trabajos se cobra no? Pues eso, ya.

Lo más insólito es que no hace falta que responda, mi compañero, el otro músico que me había contactado, me dice que no me preocupe, que lo entiende, que ya buscará a otra persona. Y ya está. Otra persona que no pregunte, porque yo solo pregunté, no dije que no, solo quise saber cuánto iba a cobrar por el trabajo; otra persona que tal vez... entienda mejor cómo funciona la industria musical de hoy en día? Que comprenda que para poder trabajar y ganar dinero primero hay que invertir, y que por supuesto no siempre está garantizado que tal inversión genere dinero.

Trabajar cuesta dinero, eso es algo que tenemos que entender. Además un trabajo debería generar ganancias, un pequeño gran detalle.

Y que quede claro que todos tenemos tanto el derecho a participar en cualquier tipo de proyecto sin recibir ningún tipo de remuneración así como el derecho a preguntar todas las condiciones del trabajo que vamos a realizar.

Saludos y mucha Música!

Martín Leiton

No hay comentarios:

Publicar un comentario